Compasión por el diablo by Kent Anderson

Compasión por el diablo by Kent Anderson

autor:Kent Anderson [Anderson, Kent]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Bélico
editor: ePubLibre
publicado: 1987-01-01T00:00:00+00:00


* * *

La CCN, Comandancia de Control del Norte, era una de las unidades bajo el mando del Grupo de Vigilancia y Observación. Los nombres de las unidades de incursión transfronteriza ilegal eran vagos y cambiaban cada dos por tres. En los informes oficiales, se podía aludir a los soldados de cada unidad como «personal de sistemas de operación y detección» o «miembros de control de estructura fronteriza».

Los soldados de estas unidades solían operar en equipos de seis hombres, dos estadounidenses y cuatro montagnards, y pertenecían a las Fuerzas Especiales. Ningún vietnamita se involucraba en el auténtico funcionamiento de la unidad.

Las unidades iban en patrullas de reconocimiento y caza de prisioneros en Laos, Camboya y Vietnam del Norte. Aproximadamente un ochenta por ciento de la información fiable sobre los movimientos de tropas enemigas provenía de dichas patrullas, pero se atribuía a otras fuentes como documentos interceptados, aldeanos simpatizantes, localizaciones desde el aire y desertores enemigos. Vietnam, según algunos, era una «guerra cortés», y era ilegal cruzar las fronteras.

La mayor parte de precauciones de seguridad no tenían como objetivo confundir al enemigo. El enemigo estaba al tanto del día en que una unidad cambiaba de nombre o de para cuándo se tenía planeada una nueva base de apoyo. Tenían espías y simpatizantes por todas partes, desde criadas hasta oficiales superiores sobre el terreno. No, las complejas y a menudo exageradas medidas de seguridad formaban parte de un esfuerzo por proteger las operaciones de las Fuerzas Especiales de la investigación militar y política estadounidense.

La opinión pública sobre la guerra podía cambiar en lo que levantabas la vista de tus patatas para ver diez segundos de imágenes embarulladas en las noticias de la noche y que algún joven congresista trepa saliera una vez más a exigir verdades sobre los controvertidos Boinas verdes. Para cuando obtuviese los permisos secretos, ultrasecretos y necesarios para empezar a rebuscar entre centenares de informes confusos, eufemísticos y esterilizados (con frases y páginas enteras faltantes, páginas en blanco insertadas, sellos con un «las páginas 12-15 han sido retenidas en virtud del decreto de la Comandancia de Apoyo Militar 246 HQ con fecha 15 de junio del 68 por considerarse irrelevantes a efectos de la petición desclasificatoria») en un intento de obtener publicidad como «norteamericano preocupado» o como candidato pacifista, las operaciones ya tendrían nuevos nombres y toda la información habría sido rearchivada bajo el epígrafe «Estudios sobre el terreno durante monzones».

Los oficiales superiores y los generales del ejército regular que deseaban la disolución de las Fuerzas Especiales —y la mayoría la deseaban, el ejército regular siempre ha desconfiado de las unidades de élite— se encontrarían casi con las mismas dificultades que los congresistas. Con solo un año en Vietnam, tenían que dedicar la mayor parte de su tiempo a dar con alguna táctica lo suficientemente novedosa y llamativa como para justificar su ascenso, o a orquestar una operación lo suficientemente grande y sanguinaria como para lograr titulares y asegurarse, además de un ascenso, una medalla.

A la mayoría de unidades



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.